Esto se aprende con la repetición constante de técnicas en el tatami y pretende promover una actitud de «no agresión» en cualquier situación de la vida. Único entre los Budos modernos, el Aikido enseña que si mantienes la calma sabrás resolver cualquier situación y que no es necesario tener un control absoluto sobre cada uno de los eventos de la vida. Manteniendo la congruencia con su filosofía en Aikido no hay competiciones. La práctica no implica una preocupación por ganar o perder. Cada quien es libre de buscar metas comunes y enfocarse en su propio crecimiento personal.
Gente con muy diversas maneras de ver el mundo comparten la práctica y mediante el entrenamiento se adquiere una experiencia concreta acerca de cómo conciliar puntos de vista diversos. El Aikido combina aspectos de cuidado físico con diferentes opciones de crecimiento personal y/o espiritual. Aprendemos a respetar a los demás a través del contacto físico mutuo. En medio de una situación tensa, como la que constantemente se genera en el entrenamiento, se refinan las respuestas de tu cuerpo, la mente desarrolla confianza y determinación. Una visión de armonía dinámica penetra en cada practicante.
El Aikido fue desarrollado en Japón por Morihei Ueshiba (1883-1969), también conocido como «O Sensei» (Gran Maestro).
Aikido
Principios básicos
El objetivo primordial del Aikido radica en desarrollar un espíritu armonioso y se apoya en cinco principios básicos:
- La no-resistencia. Principio que busca mantener el orden natural de las cosas por medio del movimiento natural.
- La integración de fuerzas opuestas. Permite que la técnica se ejecute sin daño al redirigir la fuerza atacante. La integración de fuerzas no debe confundirse con oposición.
- El relajamiento muscular. Se logra por medio de una respiración armoniosa y sin esfuerzo.
- La concentración. Actitud mental particular que permite reaccionar rápida y espontáneamente ante un conflicto.
- La proyección del Ki. El Ki es la energía vital de todo ser. Proyectar el Ki es aprender a dirigir y controlar nuestra energía en cada acción de la existencia.
Como podrá apreciarse, el Aikido es bueno para la mente, el cuerpo y el corazón.
«Aiki es la expresión de la auténtica Verdad.
Si alguien te ataca coléricamente, concíliate con tus sonrisas.
Este es el verdadero Aikido.»Morihei Ueshiba
.
Preparación
Puedes observar una clase antes de unirte a ella, no se requiere cita previa, Verás que el entrenamiento de Aikido es ante todo agradable y estimulante. Cuando estés de visita siéntete libre de hacerle al instructor o a los miembros del Dojo cualquier pregunta que tengas.
Todo lo que necesitas para comenzar es ropa cómoda, un pantalón de sudadera y una camiseta funcionarán bien.
BIENVENIDO(A)
ESTO ES LO QUE PUEDES ESPERAR DE NOSOTROS
SALUDOS CALUROSOS
AMBIENTE AGRADABLE
APOYO
ATENCIÓN PERSONAL
ESTO ES LO QUE PUEDES ESPERAR DE TU ENTRENAMIENTO
AUTOCONFIANZA
ACTITUD POSITIVA
NUEVOS AMIGOS
Requisitos de Exámenes
A continuación podrás descargar nuestros requerimientos de exámenes.
Antes de presentar el examen es necesario que diligencies el siguiente formulario y lo entregues a los examinadores.
Solicitud-de-Aplicacion-a-Examen
*Recuerda que todos nuestros exámenes de kyu están avalados por el Aikido México Kihon Dojo y por Aikido Sansuikai International. Los exámenes de cinturón negro se presentan con el respaldo del Aikido México Kihon Dojo y de su Sensei Yesid Sierra y son avalados directamente por el Hombu Dojo de Tokio y la Organización Aikikai.